Vita Brevis

El nombre del Grupo Editorial Vita Brevis proviene de dos palabras tomadas de un famoso aforismo latino: Ars longa, vita brevis. Se trata de una traducción al latín de la primera parte de una frase de Hipócrates, el gran médico griego: "Ὁ βίος βραχὺς, ἡ δὲ τέχνη μακρὴ, ὁ δὲ καιρὸς ὀξὺς, ἡ δὲ πεῖρα σφαλερὴ, ἡ δὲ κρίσις χαλεπή”. Es decir, traducida libremente: La vida es breve, el saber muy amplio, la oportunidad vuela, la experiencia es peligrosa y juzgar es complicado.



¿Por qué hemos elegido estas dos palabras como nombre de nuestra editorial? Aparte de la deliciosa brevedad epigramática del latín, que ya sería de por sí una buena razón, por una característica propia de nuestra época: la sobreabundancia de material escrito. En tiempos de Santo Tomás de Aquino, quizás uno podía darse el lujo de leer todos los libros que pudiera conseguir. Actualmente, sin embargo, se publican cada año muchos más libros de los que uno podría leer en toda su vida. Y todos hemos tenido la experiencia de perder el tiempo leyendo libros que no merecían la pena.

Hay muchos libros y la vida es breve, demasiado corta como para perderla con lecturas que dentro de un mes no recordaremos. En Vita Brevis, intentamos incluir sólo libros que, a nuestro juicio, merecen la pena, los libros que uno se alegra de haber leído, que recuerda al pasar el tiempo y que recomendaría a un amigo. En ese sentido, procuramos no hacer distinción entre autores actuales y del pasado, pues no nos basamos en criterios efímeros, como la moda, sino en todo aquello que tiene un valor que va más allá del tiempo.




El logotipo de la editorial, además de las iniciales de Vita Brevis, incluye una cruz de Lorena, porque es en esta preciosa región francesa donde se encuentran nuestras oficinas centrales.




Finalmente, ésta es una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.

 
Vita Brevis. Diseño web por AMR