Sacerdotes que dejaron huella en el siglo XX

Alberto Royo Mejía
José Ramón Godino
Este libro es una clara muestra de que la historia, para ser verdaderamente humana, no puede consistir en un mero conjunto de datos económicos y políticos. En efecto, por sus páginas desfilan cuarenta y seis sacerdotes que, a menudo con medios muy pobres, cambiaron el mundo a su alrededor como fundadores, teólogos, predicadores, simples curas de parroquia, mártires, misioneros, profesores o santos.

Los sacerdotes seleccionados se han dividido en siete grupos: maestros del espíritu, misioneros de pueblos lejanos, perseguidos a causa de la justicia, grandes teólogos, sacerdotes que se anticiparon a su tiempo, apóstoles de la caridad y los dedicados a diversos apostolados.

No todos los sacerdotes descritos son santos (aunque muchos estén en camino de ser reconocidos como tales), pero todos dejaron sin duda una profunda huella en el siglo XX.


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Autores: Alberto Royo Mejía, José Ramón Godino Alarcón
Primera edición : Diciembre de 2012
Número de páginas: 344
Dimensiones: 22,5 cm x 15 cm
ISBN: 978-1-3004-3027-8

10 comments:

Unknown dijo...

Excelente. Hace falta dar a conocer testimonios positivos de los sacerdotes.

Anónimo dijo...

Algunos por gracia de Dios ya son santos.San Josemaria es
uno de ellos.
Alberto

Bazán dijo...

Dónde lo consigo en México?

Anónimo dijo...

Paz y Bien !, Me gustaria " ver " publicaa la lista con los nombres de los sacerdotes

Grupo editorial dijo...

Buena pregunta. Aquí los tiene:

I. LOS MAESTROS DEL ESPÍRITU
CARLOS DE FOUCAULD
PÍO DE PIETRELCINA
COLUMBA MARMIÓN
EMILIANO TARDIF
JOSÉ RIVERA

II. MISIONEROS EN TIERRAS LEJANAS
ARNOLD JANSSEN
EUSTAQUIO VAN LIESHOUT
GIUSEPPE ALLAMANO
JOSEPH GÉRARD
JAN BEYZYM
NICOLAS BUNKERD KITBAMRUNG
PEDRO ARRUPE

III. LOS PERSEGUIDOS A CAUSA DE LA JUSTICIA
LADISLAO FINDYSZ
JAKOB GAPP
RUPERT MAYER
MIGUEL AGUSTÍN PRO
MAXIMILIANO KOLBE
TEÓFILO FERNÁNDEZ LEGARIA
IGNACIO ELLACURÍA Y COMPAÑEROS
PINO PUGLISI

IV. LOS GRANDES TEÓLOGOS
HANS URS VON BALTHASAR
HENRI DE LUBAC
KARL RAHNER
ROMANO GUARDINI

V. LOS QUE SE ANTICIPARON A SU TIEMPO
JOSEPH KENTENICH
JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
PEDRO POVEDA
GIACOMO ALBERIONE
TOMÁS MORALES
LUIGI GIUSSANI
SEBASTIÁN GAYÁ

VI. LOS APÓSTOLES DE LA CARIDAD
EDWARD J. FLANAGAN
LUIGI ORIONE
FAUSTINO MÍGUEZ
BENITO MENNI
WERENFRIED VAN STRAATEN
JOSEPH WRESINSKI
GIOVANNI CALABRIA
LUIGI GUANELLA

VII. EN MÚLTIPLES APOSTOLADOS
EL CURA BROCHERO
ALBERTO HURTADO
MANUEL GARCÍA MORENTE
PATRICK PEYTON
JOSÉ MARÍA ARIZMENDIARRIETA
HENRI CAFFAREL
JOSÉ MARÍA RUBIO

Anónimo dijo...

Pienso que se tendria que rever algunos de los teologos que el libro propone:

HANS URS VON BALTHASAR: Su teologia escatologica esta en desacuerdo con el magisterio.

HENRI DE LUBAC: Entiende el sobrenatural como una exigencia de la naturaleza.

KARL RAHNER: "Con el cristianismo anonimo" destruye la obra misionera de la Iglesia.

Grupo editorial dijo...

Anónimo:

Creo que quizá debería repasar un poco tanto el título del libro como su teología.

El libro no es hagiográfico, sino de sacerdotes que "dejaron huella" en el siglo XX. Es decir, no excluye errores y desaciertos en ellos, como los mismos autores explican. No creo que quepa ninguna duda de que los tres teólogos que cita están entre los principales teólogos del siglo XX y dejaron huella en el mismo.

La teología escatológica de Von Balthasar no está en absoluto en desacuerdo con el magisterio de la Iglesia. Balthasar decía que se podía tener la esperanza de que el infierno estuviera vacío. Algo que es perfectamente compatible con el magisterio, que sólo enseña la existencia del infierno pero no ha declarado de ninguna persona en particular que esté en el mismo. Es decir, se puede estar de acuerdo o no con el Cardenal Von Balthasar, pero decir que es contrario al magisterio es incorrecto.

Igualmente, es falso decir que De Lubac entiende lo sobrenatural como una exigencia de la naturaleza. Lo que sí hace es decir algo evidente: para que la gracia creada sea verdaderamente humana, tiene que tener algún tipo de raíz, de aptitudo, en la naturaleza humana. Una piedra no puede recibir la gracia y un ser humano sí. Quizá usted tenga otra opinión, pero comprenderá que prefiramos la opinión del Cardenal De Lubac a la suya.

En cuanto a Rahner, si bien no es correcto que su idea del cristianismo anónimo destruyese la obra misionera, cosa que el negó en multitud de ocasiones, sí que es cierto que su obra está demasiado influida por el idealismo alemán y, en algunos aspectos, tiende a reducir el cristianismo a una filosofía y a difuminar los límites entre cristianismo y buena voluntad, gracia y naturaleza. Ese error de buena fe y por parte de un teólogo completamente obediente al juicio de la Iglesia no obsta, sin embargo, a que sea considerado un teólogo muy importante que dejó una huella significativa en el siglo XX.

Un saludo.

GOIRIBAR dijo...

Por fin,he encontrado al téologo que considero puede ser el más interesante del siglo XX.
¿Podría obtener por un precio asequible algúna obrasuya?Por ejemplo,el dedicado a la Virgen María.

Grupo editorial dijo...

GOIRIBAR:

Si no da más detalles del teólogo al que se refiere, no podemos ayudarle.

Saludos.

Jaime Moreno Ballesteros dijo...

Buen libro en general. Faltan muchos sacerdotes más o menos conocidos pero entiendo que es imposible meterlos a todos.
La verdad es que me ha gustado mucho.
Un saludo.

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